Content feed Comments Feed
YOUR ADSENSE CODE HERE ... 728 X 90

El régimen marroquí pisotea una vez más la libertad de expresión

Publicado por Marruecos Hoy jueves, 11 de septiembre de 2008


Marruecos Hoy

A principios de este año recibíamos la noticia de que el joven Fouad Mourtada era torturado por la policía marroquí y condenado a tres años de cárcel por el mero hecho de utilizar en el Facebook el nombre del hermano del actual rey de Marruecos.
Esta vez le ha tocado al periodista digital Mohamed Erraji.



El pasado 4 de septiembre fue arrestado Mohamed Erraji, corresponsal en Agadir del sitio web hespress.com, por publicar en dicha página un artículo titulado “El rey anima al pueblo a la ayudantía“. En dicho artículo el acusado criticaba las políticas sociales del rey Mohamed VI citando una noticia publicada en un periódico marroquí que relataba cómo el monarca concedió una licencia de taxi a un policía que le reconoció y que le colmó de alabanzas un día mientras iba en coche junto a su primogénito.

Mohamed Erraji condenaba en su artículo las habituales prácticas caritativas de Mohamed VI ya que su política de regalos y de cesión de privilegios a unos pocos fomenta una cultura basada en el premio con a la lealtad que pisotea la dignidad del pueblo marroquí al fomentar en él un sentimiento de suplica.

El acusado fue trasladado al Tribunal de Agadir el lunes 8 de septiembre y fue procesado el mismo día por medio de un sumarísimo juicio tras el cual fue condenado a dos años de prisión y multado con 5.000 dirhams (unos 445 euros) por supuestas ofensas al monarca. Todo ello en menos de 72 horas, por lo que Mohamed Erraji no tuvo el tiempo suficiente como para buscar un abogado con el que poder defenderse.

Actualmente se encuentra internado en la cárcel de Inzegane, cerca de Añadir, esperando la tramitación de la apelación de sus familiares.

Las autoridades marroquíes pretenden así disuadir a todo aquel que pretenda criticar a Mohamed VI en la Red, dado que tras censurar la prensa escrita lo último que escapaba a las manos del Makhzen era Internet.


El periódico digital Hespress anunció posteriormente una huelga en señal de protesta por tan desproporcionada condena. Además, los amigos de Mohamed Erraji han abierto junto a varios activistas de Derechos Humanos el sitio http://www.helperraji.com/con el objetivo de recoger firmas para exigir su liberación.

La imagen del día

La imagen del día
Monumento a la mujer en Marruecos