Content feed Comments Feed
YOUR ADSENSE CODE HERE ... 728 X 90

Torturan al joven que suplantó al hermano del rey en Facebook

Publicado por Marruecos Hoy sábado, 23 de febrero de 2008

(Periodista Digital).- El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca ha rechazado conceder la libertad provisional Fuad Murtada, joven informático acusado de usurpar la identidad del hermano del rey Mohamed VI en Internet, según ha informado su abogado, que acusó a la Policía de haber torturado a su defendido.

El letrado Ali Amar declaró sentirse "conmocionado" por la decisión tomada por los jueces, al considerar que "va contra la voluntad de un pueblo que desea avanzar hacia un futuro de desarrollo y democracia".

El abogado indicó que el juicio se ha pospuesto hasta el 22 de febrero y confirmó que los cargos que se le imputan, por los que se contemplan penas de hasta cinco años de cárcel, son el de "usurpación de personalidad" del príncipe Mulay Rachid y "falsificación de datos informáticos" en la red de socialización en Internet Facebook.

Murtada, de 26 años, fue arrestado en Casablanca el pasado 5 de febrero y su detención no se anunció hasta 36 horas más tarde, en las que, según Amar, fue "torturado" y sometido a un interrogatorio "sobre presuntos vínculos con grupos terroristas".

A juicio de su abogado, este caso representa un claro enfrentamiento entre "mentalidades tradicionales y rígidas con otras modernas, propias de la era de la informática", por lo que ha solicitado al tribunal que nombre a un experto informático que les ayude a juzgar de manera adecuada el asunto.

Para Amar, Murtada, localizado según indicó porque la compañía de telecomunicaciones Maroc Telecom proporcionó a la Policía la IP del acusado, no pretendía hacer "nada malo" y en el perfil que creó con el nombre del hermano pequeño del rey apenas tenía unos cuantos "emails y mensajes".

La detención de Murtada ya ha provocado la aparición de un "comité de apoyo" en la red e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, un medio muy habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.



Comité de apoyo a Fouad:


La imagen del día

La imagen del día
Monumento a la mujer en Marruecos